Historia






Tapalpa




Tapalpa es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región Sur aproximadamente a 118 kilómetros de Guadalajara. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar de Tierra de Color", su extensión territorial es de 442.15 km2.

Es un sitio que aporta gran colorido a una comarca caracterizada por su tranquilidad, riqueza natural y cultural, mostrándose como un poblado típicamente provinciano debido a sus vínculos con las diferentes expresiones del folclor de la tierra tapatía.
En la opinión de muchos, Tapalpa es la joya del sur de Jalisco, ya que al ser conocido como “el pueblo mágico de las montañas”, se ha convertido en el pueblo predilecto para el descanso y diversión de muchos. Ya sea a través de sus calles empedradas cubiertas por tejas rojas, del aroma a pino, de la fuerza de la Cascada El Nogal, o de la majestuosidad de la Iglesia de San Antonio, Tapalpa es el perfecto lugar para el viajero que quiere estar contacto con la naturaleza y la calidez jalisciense.

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 16,057 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario. Es considerado por la Secretaría de Turismo de México, como un pueblo mágico por su belleza, calidez y paisajes.