Actividades






Iglesia de San Antonio




Esta construcción de finales del siglo 17, nos invita a mirar la influencia que tuvieron los franciscanos en una sociedad virreinal.La característica especial de esta iglesia, es su estilo neoclásico representado por sobriedad y solidez de las líneas en su estructura. También es especial por el contraste de los ladrillos rojos de su construcción, con la abundante vegetación verde del valle en el que se ubica.

Es así que si tiene la oportunidad de tener una vista panorámica de la ciudad, de inmediato podrá ver la alta torre del campanario debido a que la iglesia está construida sobre un terraplén, es decir, una plataforma que funge como desnivel.En esta iglesia, se deleitará con la arquería que sostiene la techumbre de los pasillos laterales y el coro. Si se dirige a la explanada, también encontrará arcos, pero la peculiaridad de estos, es que aluden a la forma del acueducto que rodea las dos fuentes de cantera ubicadas en el centro.




Piedrotas o Valle de Enigmas




Un sitio fuera de lo común, que conjunta en un valle una gran cantidad de piedras enormes cuyo origen es incierto, Uno de los principal atractivo son las enormes piedras de formas caprichosas que se asientan en medio de un paraje boscoso, en cuyas cercanías también se encuentra un refrescante arroyo. Se ubica a 5 km al norte de Tapalpa.


También conocido como Valle de los enigmas, Las Piedrotas es un lugar con varias rocas monolíticas de tamaño colosal, de cuyo origen hay varias hipótesis. La más generalizada habla de meteoritos que cayeron en este punto hace miles de años; otra teoría dice que las rocas estaban bajo tierra y fueron descubriéndose debido al intemperismo y el correr del agua.Hay algunas leyendas como la que reza que hay un centro de energía muy poderoso.

No por nada se ha vuelto muy popular durante los equinoccios, al igual que las zonas arqueológicas.Lo cierto es que Las Piedrotas es un bello paraje que ha sido ocupado desde tiempos inmemoriales de la prehistoria y que con su gran extensión y la tirolesa es un sitio divertido y diferente.




Atacco




Es una comunidad aledaña, a 3 km al sur de Tapalpa, que conserva un peculiar misticismo, ya que fue el primer centro de colonización de la región y en donde todavía permanecen las ruinas del templo construido por los franciscanos. El nombre de este poblado significa “lugar donde nace el agua”.


Hoy se ha convertido en un centro cultural donde se llevan a cabo diversas presentaciones y ceremonias que reviven las costumbres prehispánicas del sitio, además se esta formando un museo de sitio que albergara una colección sobre la cultura y las tradiciones de Tapalpa, actualmente se realizan visitas guiadas para grupos de turistas en los que se les muestra como funcionaba el centro religioso franciscano y sus actividades sociales.




Fabrica de papel "La Constancia"




Vieja hacienda que tiene una época de la historia tapalpense entre su ruinas, que albergaron a la primera fábrica de papel de la región, Enclavada entre la maleza del bosque, esta antigua hacienda se localiza a tan sólo 2 kilómetros de la cabecera municipal, yendo por el camino a Chiquilistlán.



El casco original fue construido a base de piedra y ladrillo rojo, a mediados del siglo XIX, en 1840. Fue la primera fábrica de papel en América Latina y por lo tanto, del occidente de la República. En el pasado se convirtió en la fuente de trabajo de gran parte de los pobladores de Tapalpa, viviendo algunos en la hacienda, que cerró sus puertas en el año de 1923 a consecuencia de los movimientos surgidos durante el Porfiriato y la Revolución. Actualmente presenta un aspecto semi destruido, pero al estar ahí parecen oírse las voces y las maquinarias incesantemente trabajando, lo que la hace una interesante visita.




Pilas de agua




Antes fuentes para obtener el vital líquido y hoy secas estructuras de las que fluye la leyenda más que de las fuentes…Pilas de agua.


Existen cuatro pilas o pozos que se utilizaron por muchos años para que los habitantes obtuvieran agua, tienen simpáticos nombres como Las serpientes, El Tecolote, El perro y La colorada; que corresponden a las leyendas que las rodean, como la del militar que bajaba a la pila del Tecolote a ver a su amada hasta que fue descubierto y fusilado, ahogándose la mujer en el río, por lo que el tecolote canta siempre: “bienvenido a Tapalpa”; o la de las cuatro comadres que iban a la fuente del Fresnito a calumniar a la gente, hasta que el brujo Macario les advirtió cambiar su proceder y al no hacerlo, las convirtió en culebras de piedra, que hoy decoran la Pila de las Culebras. Toda una tradición en Tapalpa.




EkoPark




Fue uno de los primeros parques de este tipo en Tapalpa. Establecido hace más de trece años, abarca un total de 600 hectáreas y está rodeado por barrancos y peñascos, recubiertos de enormes pinos, encinos, madroños y manzanillas, un sitio que se mantiene húmedo y frío la mayor parte del año.


Además del canopy tour (paseo en tirolesas), sus principales atractivos son los Xtrechos o puentes colgantes ($320 por persona), que ayudan a recorrer todo el lugar en menor tiempo y de manera más emocionante, y la zona de retos, para grupos especiales. Fuera del parque, podrá disfrutar de algunos otros servicios disponibles, previa reservación, como cabalgatas por la presa del Nogal y senderismo (caminatas grupales), en sitios como las Piedrotas o Salto del Nogal.



H: L-V (sólo con reservación).
Sábado, domingo, días festivos y temporada vacacional, 10:30 am a 16:30 h.
Matamoros 69-A, frente a la Plaza Principal de Tapalpa (oficinas), y carretera a San Gabriel kilómetro 6.5 (parque).
T/3813-5907 y 3817-8083.
www.ekopark.com.mx
Facebook: EkoparkTapalpa.
$30 entrada por persona y en tu primera actividad se te regresan $20
Canopy $390, xtrechos $415, gotcha, 290 y escalada $160


Servicios


  • Tirolesas.

    Circuito de nueve cables (el más alto mide 65 metros y el más largo 300), que se recorre en una hora.
  • Gotcha.

    En un área de 80 por 50 metros, que cuenta con estructuras de madera y árboles intercalados.
  • Escalada y Rapel.

    El reto es llegar a la copa de alguno de los dos árboles especiales, su altura es de 20 metros, y un experto le apoya para descender en rapel.
  • Camping.
    $60 adultos, $40 niños por noche
    Si la visita en grupo, el parque cuenta con casas de campaña para quince personas, pero puede llevar su propio equipo. Proporciona leña y un fogatero.
  • Restaurante.
    ($15), refrescos ($15) y cerveza ($25)
    Dentro encontrará una tienda de snacks, con botanas.



La Ceja




Se ubica justo al ingreso del municipio, y fue creado en 2008 por dos tapatíos aficionados al vuelo libre, Juan Carlos y José Luis Madrigal. Su amor por este deporte se materializó en un enorme jardín de 8.9 hectáreas, ubicado en la cima de un cerro, cuya altura asciende a más de dos mil metros sobre el nivel del mar.

Por eso goza de una espectacular vista, las condiciones climáticas necesarias para practicar parapente casi 95 por ciento del año, y un concepto totalmente ecológico (emplea energía solar para el calentamiento de agua e iluminación). Como sede de diversas competencias internacionales, La Ceja ha recibido a reconocidos voladores y acróbatas aéreos, como el belga Thomas de Dorlodot, y los españoles Félix Rodríguez y Horacio Llorens.


H: Ma-D, de 9:00 am a 21:00 h. Abierto días festivos.
Kilómetro 19 de carretera 436 Amacueca-Tepec, Tapalpa.
T/(01341) 108-9337 y (33) 1321-4310.
www.aventuraslaceja.com
Facebook: aventuras.laceja


Servicios


  • Parapente.
    $1,800 por persona (cita previa con 24 horas de anticipación y depósito de 50 por ciento)
    Le acompaña un instructor calificado y su duración es de entre 20 y 40 minutos, a velocidad de 20 kilómetros por hora.
  • Escalada y Rapel.
    $300 por persona
    La pared es de 20 metros, pero tienen lugares más retadores, como el Salto del Nogal, que alcanza cien metros.
  • Ciclismo de Montaña.
    $300 al día por bicicleta, $300 por guía
    Trazan rutas de todo tipo, su pendiente o prueba de ciclismo es un descenso rocoso que culmina en el
    municipio de Sayula. Ellos proporcionan el equipo.
  • Tirolesa.
    Sin costo
    Sólo para niños, sus dimensiones son 80 metros de largo por tres de altura.
  • Camping.
    $50 por persona
    Cuentan con área exclusiva de acampado, se sugiere llevar equipo propio. Rentan casa de campañapara seis personas.
  • Cabañas.
    $1500 por noche y tres refugios con tres camas individuales cada uno $600 por noche.
    Cuentan con área exclusiva de acampado, se sugiere llevar equipo propio. Rentan casa de campañapara seis personas.
  • Restaurante.
    Costo aproximado: $100 por persona
    Su especialidad es la pizza a la leña, pero también preparar menú a gusto del cliente.



Parque Monterra Aventura.




Es el escenario perfecto para la AVENTURA y convivencia

Aquí nuestros visitantes podrán realizar actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, sabiendo que cuentan con equipo y personal que los guiará durante su experiencia, en un ambiente de diversión y absoluta seguridad Ubicado a 5 minutos del Centro Histórico de Tapalpa con una vista excepcional al pueblo y bosque!


Prolongación Ayuntamiento no.30 Col Casa Blanca Tapalpa, Jalisco.
T/( 01343) 4320261.

www.aventuramonterra.com

contacto@monterratapalpa.com


Actividades y Servicios



  • Tirolesa.
    (apto para menores de edad) ($100.00)
    Volaras, a través de 4 tirolesas, de 50 a 100 ml de longitud con una vista espectacular !
  • Rappel y Escalada en Rocas de hasta 10 mts de altura.
    $120.00 por persona
    Bajar a Rappel es una de las experiencias que no te puedes perder, escalando pondras a prueba tu destreza y habilidad para lograr llegar a la meta.
  • Team Building, Ralley, Senderismo y Zona de Retos :
    Con estas actividades podrás lograr la integración y convivencia grupal, de forma divertida y al aire libre!
  • Visitas guiadas a sitios turísticos y actividades fuera de Monterra:
    Visita a Las Piedras, La presa, El Salto del Nogal, Cuatrimotos, Cabalgatas, Vuelo en parapente y mucho más.
  • Salón de usos múltiples:
    Área para sesionar y juntas de trabajo. Así como servicio de alimentos para grupos y Eventos Sociales , bodas, aniversarios y mas.
  • Hospedaje:
    8 Hermosas Cabañas ( capacidad aproximada de 50 personas )